Profesorio Interprovincial

Jornada de oración por los refugiados e inmigrantes

El pasado 16 de noviembre fruto de la iniciativa y petición del Instituto Agustiniano de Espiritualidad de nuestra Orden, se realizó en las comunidades del Monasterio de El Escorial la jornada de oración por los refugiados e inmigrantes.

Dicha jornada inició con el rezo de laudes conforme al subsidio que el Instituto preparó y culminó, en horas de la tarde, con la celebración de la Eucaristía en la que nos unimos la Comunidad de Padres del Monasterio, la Comunidad del Profesorio Interprovincial y la Fraternidad de laicos San Alipio.

Fue un momento idóneo para orar por las necesidades materiales y espirituales de tantos hombres y mujeres que pasan por este amargo trance en su vida al tener que buscar donde refugiarse de la violencia e injusticias en su propia patria. Por lo tanto, con esta jornada de oración hacemos eco junto a la voz del Papa en pro de los refugiados e inmigrantes.

Por: Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

refugiados

Ordenación Diaconal de Fr. Wilson Injarapu en Valladolid

El pasado sábado 28 de noviembre la familia agustiniana – Provincia de Filipinas – estuvo de fiesta, Fr. Wilson Injarapu fue ordenado diácono. La celebración e imposición de manos fue presidida por Mons. Julián García Centeno obispo emérito de Iquitos (Ecuador).

En la eucaristía Mons. Julián exhortaba e invitaba a Fr. Wilson a poner por encima de todo su servicio a la Iglesia en la Orden de San Agustín, sin olvidar que a Cristo, su servicio y su oración debían ser desde ahora en adelante su máxima búsqueda en bien de la comunidad cristiana a lo largo de su vida de consagrado y como ministro de la Iglesia.

Terminada la celebración eucarística, Fr. Wilson agradeció sus años de formación y a sus maestros. También tuvo presente a su familia y amigos que a pesar de la distancia, decía él, han sido un pilar fuerte en su vida.

Finalmente, invitó a participar y a compartir el pan material, signo de la fraternidad y de su agradecimiento a Dios y a la familia agustiniana.

Por: Fr. José Ángel Duarte Jiménez, OSA

ordenacionvalladolid

Encuentro de religiosos jóvenes en Salamanca

¡Apasionados en la Vida Consagrada!

Después de haber recorrido algunos kilómetros llegamos el sábado 5 a Salamanca con el propósito de participar en el Encuentro de Jóvenes Religiosos organizado por la Conferencia Española de Religiosos, donde participamos alrededor de 250 religiosos y 78 congregaciones.

Iniciamos con una oración de bienvenida por la tarde y nos propusieron el modelo de María como compañera del camino, donde encontramos dificultades, obstáculos para ir al encuentro de la otra persona. Por la mañana del domingo 6 participamos de la Eucaristía presidida por el Excmo. Cardenal Joao Braz de Aviz, y posteriormente en su reflexión titulada “Significatividad de la vida religiosa en los religiosos jóvenes”, donde expresó que debemos volver la mirada a la imagen de la Trinidad como modelo de la comunidad, y ser vinos nuevos para la renovación de la vida religiosa.

Participamos en los distintos grupos de diálogo, y en cuatro talleres diferentes donde nos relacionamos con religiosos de otras congregaciones, igualmente participamos de la excursión nocturna de Salamanca en la noche del domingo, el lunes participamos en la misa presidida por el claretiano José Luis de las Heras que ostenta el cargo de Presidente de la CONFER y en el acto de clausura del encuentro.

Por: Fr. Raúl Antonio González Osorio, OSA

encuentrosalamanca

Jornada de silencio en Adviento

Con motivo del adviento fuimos partícipes de una jornada vespertina de reflexión el sábado 12 de diciembre. La reflexión fue acompañada por las pertinentes palabras del P. Carlos José Sánchez Díaz, OSA. En un primer encuentro, el P. Carlos José nos propuso meditar al respecto del adviento a la luz de texto paulino “Es hora de despertaros del sueño” (Rm 13,11). La invitación a mantener la vigilia en espera de Cristo que viene, vino y vendrá. Para este fin nos propuso una sencilla y sugerente reflexión que permitiera evaluar nuestra situación actual, ver si dormíamos o vigilábamos. Todo esto a la luz de nuestra conducta diaria, y en la forma con la que afrontamos la vida religiosa en el contexto del Profesorio. Luego de esta propuesta reflexiva con el P. Carlos José, tuvimos la oportunidad de reflexionar a nivel personal sobre el tema propuesto. Finalmente, tuvimos una hora santa con vísperas. En el tiempo de reflexión, posterior a la lectura breve, el P. Carlos José centró la meditación en que pudiésemos especial atención en “La comunidad” como “adviento y navidad de Dios”. En tres breves momentos, el padre presentó el “Amor” como la principal clave con la que se puede entender el estar atentos ante el acontecimiento del Nacimiento de Nuestro Señor.

Por: Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA

tardesilencio