Profesorio Interprovincial febrero 2016

Cierre del Año de la Vida Consagrada – Miércoles de Ceniza

En los días que han transcurrido del presente mes de febrero hemos tenido la posibilidad de que las dos comunidades del Monasterio de El Escorial en conjunto con la Fraternidad de San Alipio nos hayamos unido por medio de la celebración eucarística.

La primera de ellas fue el día 2 de febrero, día de la Presentación del Señor y de la Vida Consagrada, cuando se clausuraba el Año de la Vida Religiosa, cuestión que nos tocaba en nuestra esencia como religiosos y consagrados a Dios; por tal razón, las dos comunidades más la fraternidad nos unimos en torno a la mesa eucarística para dar gracias a Dios por el don de la vida religiosa y por este año que transcurrió para meditar, reflexionar, orar y revalorar la vida consagrada.vidaconsagrada

Días después nos volvimos a unir para dar inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma, por tal motivo, el día 10 de febrero celebramos en conjunto la misa del Miércoles de Ceniza y de esta forma dar inicio a este tiempo que se nos invita a la oración, al ayuno y a la limosna. Ambas experiencias fueron importantes y nada mejor que la unidad desde la comunión eucarística.

Por: Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA  

 

Renovación de Votos de Fr. José Antonio Cañizares

El pasado día 8 de febrero tuvimos la oportunidad de celebrar con gran alegría la renovación de los votos de nuestro hermano José Antonio Cañizares, después de hacer su primera profesión simple. Fue una celebración sencilla, pero muy vivida por toda la comunidad, donde estuvo presente el Provincial de la Provincia de España, P. Agustín Alcalde, y el P. Miguel Ángel Herrero, además del equipo de formación. Deseamos a nuestro hermano las gracias necesarias de Dios, para que siga fiel y dichoso en su vocación agustiniana.

Por: Fr. Pedro Miguel Santos, OSAvotosjantonio

 

Jornada de silencio y reflexión – Cuaresma

El P. Ángel Camino Lameda, Agustino de la Provincia de España y Vicario de la Vicaría 8 de la Archidiócesis de Madrid, ha sido el encargado de dirigir el retiro de Cuaresma al Profesorio Interprovincial San Agustín.

Teniendo como texto base la homilía del Papa Francisco con motivo del último capítulo general de la Orden, nos propone tres inquietudes o claves de la vida de san Agustín para vivir la Cuaresma: búsqueda espiritual, encuentro con Dios y el amor.

Con estas claves y, para cuestionarnos interiormente, nos propone los siguientes interrogantes ¿tienes en tu corazón cosas grandes o las cosas grandes han apagado tu corazón? ¿Tienes un corazón anestesiado por tantísimas cosas que tenemos diariamente? ¿Estoy inquieto por Dios, por darlo a conocer? ¿Cómo estamos en la inquietud del amor?

En este tiempo de Cuaresma es importante que conservemos la inquietud espiritual de anunciar a Jesús con coraje, la inquietud de buscar la Verdad y, salir al encuentro amoroso con nuestro hermano día a día.

Por: Fr. José Antonio Cañizares, OSAsilenciocuaresma