Profesorio Interprovincial octubre 2016

Apertura del curso académico – CTSA

El pasado viernes 7 de octubre se llevó a cabo la apertura del curso académico del Centro Teológico San Agustín, el cual se realizó en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La actividad inició con el claustro académico en el que estuvieron presentes la Junta de Gobierno, profesores y representantes tanto de filosofía y teología.

Finalizado el claustro, se dio paso a la ponencia de inicio de curso, titulado: “San Agustín y el trágico final del Conde Flavio Marcelino, lección para tiempos precarios.” Expuesta por el P. Pedro Langa, OSA, quien explicó los motivos del trágico final para este gran magistrado, que puso su heroísmo al servicio de la Iglesia en África en los años 411. La ponencia término con una frase que llamó la atención del fórum: “A veces el deseo de hacer justicia termina haciendo al que la hace víctima de la injusticia

Clausurada la ponencia y después de agradecerle al P. Pedro su exposición se prosiguió con la Santa Misa presidida por el P. Miguel Ángel Orcasitas, OSA, Prior Provincial de la Provincia Matritense, concelebrada por los demás padres provinciales de las provincias de España y Castilla, junto a algunos sacerdotes que imparten clases en el CTSA, y a su vez acompañado por los estudiantes y profesores. Finalizada la Eucaristía, se pasó a la comida, dando gracias a Dios por el inicio del nuevo curso.

Fr. José Domingo Valdés, OSA

inauguracioncurso16

Salida comunitaria – Octubre 2016

El profesorio sigue su curso y en la fiesta de Nuestra Sra. Del Pilar, Patrona de España, y por ser un día festivo nos permitió para irnos de turismo histórico-cultural organizado por algunos hermanos de la comunidad y a pesar de la lluvia no dieron marcha atrás para cumplir con lo prometido.

Entre los sitios turísticos visitados fueron: Patones de Arriba, Torre de Laguna, Talamanca de la Jarama y también se tuvo la posibilidad de visitar las comunidades agustinas tanto de la Parroquia Ntra. Sra. de La vid y Nuestra Señora del Buen Consejo ubicadas en San Sebastián de Los Reyes, dándonos la oportunidad de pasar momentos en común y de integración. Tras finalizar el recorrido turístico celebramos la Santa Eucaristía en la Parroquia Madre del Buen Consejo. La jornada finalizó con la cena, y toda la jornada resulto ser un espacio propicio tanto de crecimiento personal en proyección a lo comunitario.

Fr. Abel Benancio Ortega, OSA

salidacomunitariaoct16

Convivio espiritual entre estudiantes de Los Negrales y profesos

Con motivo de una actividad académica, algunos cursos del Colegio San Agustín de los Negrales realizaron visitas a nuestra Casa de Formación en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de compartir un momento de oración agustiniana con los cursos de primero a cuarto de la ESO. Durante cuatro días (días 18, 19, 20 y 25 de octubre), cada curso en particular tuvo la oportunidad de reflexionar y orar.  Este tiempo igualmente valió  para compartir las experiencias vocacionales de algunos hermanos profesos, y para que los estudiantes pudieran formular algunas de sus dudas en relación a la vida consagrada agustiniana. Fue un tiempo realmente enriquecedor tanto para ellos como para nosotros.

Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA

encuentronegralesprofesorio

Cantamisa del P. Berry

El sábado 22 de octubre la Comunidad del Profesorio San Agustín acompañamos a nuestro hermano y amigo Fr. Berry, en su cantamisa para dar gracias a Dios por su reciente ordenación sacerdotal y por su vida como religioso agustino.

La eucaristía se realizó en la capilla del Colegio Mayor San Agustín, Madrid, con la presencia y compañía de varios padres agustinos, también junto a su comunidad del Colegio Mayor, del Profesorio y de un buen número de los jóvenes estudiantes de este colegio. La celebración fue armonizada por el coro de los profesos, mientras que la homilía recayó sobre el padre prior de la comunidad del Colegio Mayor, Fr. Iván David, y en ella se dio gracias a Dios por el camino recorrido por el neo-presbítero lo largo de su proceso vocacional y formativo tanto en República Dominicana, Venezuela y España. Damos gracias a Dios por la vida, vocación y ministerio sacerdotal del P. Berry y que él esté revestido siempre de la humildad y alegría que lo caracteriza.

Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSAcantamisaberry