Profesorio Interprovincial febrero 2017

“Formas” de ocio santo en el Profesorio

Durante esta temporada, algunos hermanos del Profesorio San Agustín han tomado la iniciativa de dedicarse a la producción de alimentos en la huerta, a la que le al asignado el nombre de “HUERTA SANTA RITA”, siendo un ejemplo de lo que nuestro Padre San Agustín llamó el ocio santo. En esta huerta se ha sembrado y cosechado varios productos, así por ejemplo: coliflor, repollo, rábano, acelgas, y en poco tiempo se tendrá la cosecha de cebolla y ajo.

Pedimos al buen Dios que bendiga esta labor de los hermanos, que dentro de sus estudios y demás obligaciones también se dedican a este humilde y gran servicio a la comunidad, teniendo presente las palabras de nuestro Padre San Agustín: “Asístame, pues, el Señor también a mí para que obedezca de manera que, por la utilidad y el fruto de mi trabajo, llegue a comprender que por su gracia he sido dócil a su voluntad” (San Agustín, Trabajo de los monjes I, 1.).

Fr. José Domingo Valdés Martínez, OSA

 

Salida comunitaria en febrero

El pasado 11 de febrero la comunidad del Profesorio San Agustín tuvo la posibilidad de compartir un grato espacio de esparcimiento comunitario con el objetivo de fortalecer el espíritu común gracias a la inversión del tiempo para compartir, reír, conversar y hasta jugar bolos, todo esto con el objetivo de concienciarnos sobre la vida en común junto al hermano. Fue un tiempo propicio, también, para descansar mentalmente después de un exhaustivo período de exámenes finales y retomar los estudios del segundo semestre del presente curso lectivo.

Fr. José Alexánder Quirós Tencio, OSA

Charla formativa – “El Primado del Papa

El pasado de 22 de febrero, con motivo de los encuentros semanales de formación en el Profesorio San Agustín de El Escorial, contamos con la compañía del P. José María Herranz, agustino, quien estuvo compartiendo con nosotros el tema: La Cátedra de san Pedro, ya que justamente ese día se conmemoraba dicha fiesta. Al momento de contextualizar el tema, el P. José María nos compartía parte del contenido de su tesis doctoral sobre “El primado de Pedro en la Teología del Benedicto XVI”.

El tema constó de una breve aproximación al contenido bíblico sobre la Primacía de Pedro en las diversas tradiciones neotestamentarias. A esto, continuó una breve descripción histórica sobre el Primado de Pedro y lo que este ha significado a lo largo de los siglos. En este marco, comentó las notas del ministerio petrino en relación al principio de subsidiaridad y al Colegio de los Obispos. Para luego culminar su exposición con algunos datos relevantes a las prerrogativas del ministerio petrino.

Para finalizar el encuentro, se dio la oportunidad de formular preguntas al expositor, de manera tal que se pudieran profundizar o clarificar algunos de los temas desarrollados. En definitiva, fue un momento muy enriquecedor para reflexionar sobre el ministerio y primado de san Pedro.

Fr. Jorge Isaac Moreno Govea, OSA