La Escolanía del Real Monasterio de El Escorial se encuentra dentro de las actividades que la Provincia Agustiniana Matritense desarrolla en el ámbito de la educación. En todos nuestros proyectos educativos, los agustinos perseguimos que cada alumno de nuestros centros se desarrolle de la forma más completa posible en todos los ámbitos de la vida. Prueba de este compromiso con la educación es la beca que cada escolano recibe por parte de la comunidad agustiniana para ser miembro de la escolanía.
La escolanía no es ajena a este objetivo añadiéndole al currículo académico la formación musical. Los escolanos se forman con excelentes especialistas en canto, coro y piano, siendo posible además el acceso a otros instrumentos tanto de la familia del viento como del metal.
El proyecto educativo de la escolanía se divide en dos etapas. Una primera comprende desde 4º de primaria hasta 2º ESO. La segunda, para aquellos escolanos que hayan destacado durante la primera etapa, corresponde al segundo ciclo de la educación secundaria (3º y 4º de la ESO). En casos excepcionales, estos mismos podrán optar a cursar también el Bachillerato.
Los escolanos crecen y se forman como hombres en un ambiente cristiano y feliz, obteniendo, con mucho esfuerzo, los mejores resultados a nivel académico y musical.