Orden de San Agustín: ¿Quiénes somos?
La Orden de San Agustín, conocida también por “agustinos” es un instituto religioso que tiene a san Agustín «como padre, maestro y guía espiritual, ya que de él recibe su Regla, nombre, doctrina y espiritualidad» (Constituciones, 2). El santo hiponense fundó comunidades a las que siguieron otras fundadas por sus discípulos. En el siglo XIII, los Papas favorecieron el nacimiento de las Órdenes Mendicantes, como respuesta a los retos de evangelización en la nueva sociedad urbana: nacieron así, los franciscanos, dominicos, carmelitas, y también los agustinos. El año 1244, el Papa Inocencio IV impulsó la unión (llamada la “Pequeña Unión”), bajo la Regla de san Agustín, de ciertos grupos de ermitaños de la región de Toscana (Italia), surgiendo de este modo, jurídicamente, la Orden de Ermitaños de San Agustín. Poco después, en 1256, promovida por el Papa Alejandro IV, tendría lugar la unión (llamada la “Gran Unión”) de otros grupos semejantes. Quedó, de esta manera, jurídicamente constituida la actual Orden de San Agustín.
La Orden agustiniana está formada por religiosos, monjas de vida contemplativa y Fraternidades seculares. Muchos son también los Institutos religiosos que siguen la Regla de san Agustín, así como los fieles laicos afiliados a la Orden.
Para más información, o si sientes inquietud por conocer más a fondo la vida religiosa agustiniana, ponte en contacto con: vocaciones@agustinos.es
También puedes ponerte en contacto por teléfono, llamando al número 91 300 06 46.